miércoles, 14 de enero de 2015

Deportista: Un Artilugio que NO Debe Faltar




Deportista: Un Artilugio que NO Debe Faltar



Existen 2 tipos de deportistas, las personas que se dedican a determinada disciplina y entrenan a nivel competitivo y/o profesional, y las personas que se ejercitan para mantener su cuerpo y mente saludable. Aunque estas personas le dan exigencias distintas a sus cuerpos, tienen en común que necesitan prevenir lesiones y cuidar su cuerpo del desgaste que el ejercicio puede provocar, para así prolongar su vigencia dentro de cualquier disciplina deportiva.


Lo básico y fundamental al practicar cualquier deporte y a cualquier nivel es el calentamiento a priori a la actividad física y el estiramiento a posteriori. El calentamiento nos ayuda prevenir esguinces, desgarros y torceduras que nos pueden provocar graves fracturas. Y el estiramiento reduce la intensidad del esfuerzo permitiendo el regreso al estado natural de los músculos.


Otro factor importante es la utilización del equipo apropiado para cada deporte. Lo que más varia de un deporte a otro es el tipo de zapato. El zapato de un futbolista es distinto al de un basquetbolista y este a su vez es distinto al de un tenista y este a su vez de un corredor.  Los zapatos son diseñados y fabricados de acuerdo a las necesidades que cada deporte exige. Los zapatos de los futbolistas tienen tacos para tener mayor agarre en un terreno de grama, los del basquetbolista son tipo botines para que al aterrizar de un brinco le den mayor soporte al tobillo y así sucesivamente. Lo que varía de un zapato a otro es la parte exterior del calzado, mientras que la parte interna se mantiene igual. Todos los calzados deportivos tienen en su interior una “plantilla”… una plantilla estándar.


La recomendación común, para el deporte que sea, es usar el calzado correspondiente al deporte y asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada. Pero, hoy por hoy, gracias a los avances tecnológicos y científicos podemos realizar estudios baropodométricos (estudios computarizados de la pisada y la marcha) y en base a esa evaluación se diseña y se confecciona plantillas personalizadas que se adaptan anatómicamente a los pies de cada persona. Las plantillas estandarizadas no sirven para proteger el organismo, ni  para aliviar dolencias, ya que no están confeccionadas según las necesidades individuales. Las plantillas deportivas personalizadas se adaptan a la necesidad de cada persona según su pisada y según el deporte que practica. Esta plantilla tiene muchas ventajas para los deportistas, ya que le da un mayor apoyo, estabilidad, equilibrio y soporte al pie, traduciéndose esto a una protección a los pies y a todo el sistema locomotor (tobillos, rodillas, cadera, columna), los tendones y músculos (previniendo esguinces, desgarros y torceduras) evitando así lesiones prematuras y alargando la vida deportiva del deportista. Otra función de la plantillas para deportistas es la de relajar y amortiguar. Hoy en día el deportista profesional debe tomar las plantillas personalizadas como un artilugio que le dará mejor desempeño en su trabajo.


Estas plantillas ortopédicas deportivas mejoran el rendimiento del deportista durante la  práctica del deporte, además protege contra desgastes en articulaciones, lesiones en tendones y ligamentos tanto para aficionados como para profesionales. La salud de los pies es primordial ante la práctica de cualquier deporte. Los pies son la base que soporta TODO el peso de nuestro cuerpo, y son el primer órgano del cuerpo que recibe todos los impactos que ocurren al correr, brincar, frenar, arrancar. Por ende, no importa el deporte que se practique o el nivel que se quiere alcanzar dentro de determinado deporte, lo importante es el cuidado y la importancia que le damos al cuidado de nuestros pies, lo que se va a extender al resto del cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario