jueves, 11 de agosto de 2016

Historia y evolución del zapato



Historia y Evolución del Zapato


El calzado surge como una necesidad del ser humano para resguardar su cuerpo y sus pies del medio ambiente y labores que realizaban para sobrevivir sin hacerse daño. A través de las eras, el diseño y el propósito de los zapatos ha evolucionado hasta el punto que se han convertido en indicadores de moda, riqueza, estatus social y en algunos casos son considerados como obras de arte.

EDAD ANTIGUA: 

Las primeras evidencias que indican el uso de calzado se registran en pinturas pertenecientes al final del periodo Paleolítico (año 10.000 A.C), en cuevas de España y Francia. Los primeros diseños eran muy primitivos y simples. Elaboraban unas fundas de cuero y pieles para proteger los pies de las rocas, escombros y el frío.

En los hipogeos (tumbas subterráneas) del antiguo Egipto (alrededor del año 5.000 A.C.) también se han visualizado dibujos representando las distintas etapas tanto de la preparación del cuero como la manifactura de los zapatos. Los egipcios elaboraban sandalias de cuero, paja, papiro y fibra de palmera.

Sandalias tipo Romanas
Los primeros zapatos que utilizaron los antiguos Griegos (1.100 A.C.) estaban elaboradas con suelas de cuero, madera y fibras vegetales atados con unas correas al pie. Comúnmente estaban hechas de piel de buey ajustadas al tobillo con cuerdas entrelazadas. Fueron los únicos en diferenciar entre las hormas para el pie izquierdo y derecho hasta la Edad Contemporánea.  

Los romanos (753 A.C.) solían usar sandalias con correas de cuero. Se lograba distinguir entre los cónsules, senadores y magistrados por el color del cuero de las correas; los cónsules usaban cintos blancos, mientras que los senadores usaban cintos rojos o marrones y los magistrados los usaban en color negro. Los guerreros usaban una especie de canilleras que protegían la pierna desde el tobillo hasta la rodilla.

EDAD MEDIA:

En la Edad Media (siglo V al XV D.C) empieza a haber un cambio sustancial en el diseño del calzado, ya que logran una mejor adaptación del mismo al pie al integrar diferentes materiales y técnicas como el uso de cueros de vaca o de cabra estampadas o talladas, sedas, terciopelos, fibras naturales, madera, mallas y cadenas metálicas. Aparecen diversos tipos de calzados: botas de caña alta, botas de caña baja o botines, sandalias, zuecos. A los diversos modelos de zapatos se les cambiaba el estilo del tacón y la puntera (alargada, recortada). Así el calzado se transformó de una necesidad a un objeto de moda y una forma de reflejar el estatus social. A lo largo y ancho de Europa se propagó que la longitud de la puntera demarcaba la clase social a la que se pertenecía y era frecuente utilizar medidas exageradas que en muchos casos impedían caminar correctamente. 

Calzado con punteras alargadas
En la monarquía inglesa de esta época existían leyes sobre el uso de las punteras de los zapatos. “A los nobles cuyo título esté por debajo del de Lord no les están permitidos los zapatos o las botas cuya punta sobrepase los dos pies; el Rey podrá cobrar una multa de tres chelines y dos peniques cada vez que se incumpla lo dictado.” Sólo los príncipes podían llevar punteras de más de 2 pies de largo, los barones máximo dos pies, los caballeros de un pie y medio y el pueblo sólo se les permitía punteras de medio pie.

EDAD MODERNA: 

Entre el siglo XV y XVIII renació el interés en el arte y hubo enormes adelantos en cuanto a la ciencia, exploración y medicina. La industria zapatera crecía y el gremio fijó ciertos estándares en cuanto a las hormas, materiales de confección y la calidad de su elaboración. Aparece el escarpín o zapatilla para andar dentro de la casa, tipo pantuflas cómodas y ligeras. Usaban materiales como telas, sedas bordadas, lana y tela de tapicería. Los diseños eran más elaborados, incorporaban toda clase de brocados, encajes, cordoncillos, cintas de seda y pedrería para adornarlos.

Calza de madera con zapato delicado.
Calza con calzado.
Como los materiales para su confección eran frágiles y no eran impermeables se impuso el uso de una especie de calza para protegerlos del sucio e inclemancias de la calle (un tipo de "zueco" con suela alta de madera en la que introducian el pie con el zapato delicado para resguardarlo). 



EDAD CONTEMPORÁNEA:

Zapato deportivo clásico
Con la industrialización en el siglo XIX la diferenciación entre el pie izquierdo y pie derecho finalmente se convierte en una norma constante. Igualmente nace la producción masiva del calzado y la introducción de elementos nuevos como caucho, goma, corcho, materiales plásticos y sintéticos, lonas, gamuza y otros ampliando la gama de modelos, estilos y diseños de los zapatos. Además, con la popularización del deporte se ideó el calzado deportivo. Recordamos el modelo pionero, la zapatilla de tela blanca con suela de goma. Hoy en día existe una amplia variedad de “tenis” con propiedades específicas según la actividad deportiva a practicar y el tipo de pisada del usuario, sin mencionar la infinidad de colores, modelos y estilos. Por la misma industrialización, el costo de la fabricación de los calzados ha descendido, permitiendo el uso masivo de los mismos.

El calzado ha evolucionado mucho desde la confección del primer par en forma de funda o media de cuero cuya función primordial era proteger al pie del terreno y de las temperaturas. Entre los artesanos, zapateros, diseñadores y los avances tecnológicos tanto en materiales como el proceso de producción ha resultado en un sin fin de modelos y estilos de zapatos a lo largo de la historia. Hoy en día, los zapatos no solo deben ser funcionales, también deben cumplir con otros elementos como son la comodidad, estética, moda, adecuarse tanto a la ocasión de su uso como al estilo personal del consumidor, etc.

Sin lugar a dudas, los zapatos son complementos que no pasan desapercibidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario