viernes, 23 de enero de 2015

Plantillas personalizadas u ortesis


LAS PLANTILLAS PERSONALIZADAS U ORTESIS

La función principal de las plantillas personalizadas es proporcionar equilibrio y estabilidad al pie, a través de un reparto homogéneo de cargas. De tal manera que las piernas, es decir, las dos columnas que nos soportan, estarán equilibradas en simetría. Así la cadera y la espalda estarán también correctamente equilibradas.
 


Postura no equilibrada o asimétrica.














    
 

Postura equilibrada o simétrica.















Cuando las piernas no están equilibradas o en simetría, pueden surgir problemas de hernias discales, lumbalgias, rotaciones de cadera, desviaciones de columna, inflamación del sacro, desgaste de meniscos, condropatía rotuliana, etc. Todos estos problemas se tratan con plantillas.

Para saber si una persona amerita usar plantillas o no, es imprescindible un estudio baropodométrico o análisis de la marcha. Si la persona tiene sus dos piernas rectas y alineadas, sin dismetrías y con las cargas bien distribuidas, no estaría indicado el uso de ortesis, pero en caso contrario, el uso de plantillas es recomendable. Por lo general, el cuerpo humano no es 100% simétrico y ambas piernas no suelen ser idénticas en casi ningún individuo, lo mismo con otros elementos de nuestro cuerpo que están "duplicadas", y, por lo tanto, para lograr este equilibrio, se precisan plantillas.

 
Estudio baropodométrico




Las ortesis pueden ser usadas a partir de los 4–5 años de edad. Los niños al usar plantillas con el tratamiento adecuado durante el crecimiento y desarrollo favorecen la corrección y prevención de lesiones del aparato locomotor que al no ser tratadas pueden convertirse en complicaciones en la edad adulta.


Los adultos y personas mayores que presentan alguna alteración en la pisada se les recomienda el uso de las plantillas para compensar los defectos y así mejorar la forma de pisar, facilitándoles una vida más activa y previniendo futuras lesiones y dolores que puedan presentarse en edades más avanzadas.  


Las plantillas para deportistas, además de mejorar el rendimiento deportivo, alargan la vigencia del deportista en cualquier disciplina gracias al diseño personalizado de las plantillas, ya que una biomecánica de la marcha incorrecta trae desgastes, lesiones y patologías que en oportunidades obligan al reposo.


En cada paso, los pies soportan una presión que equivale a tres veces el peso de la persona. Al correr y saltar, el peso que soporta el pie se multiplica por 6. Las plantillas además de prevenir lesiones proporcionan alivio a dolores o molestias, ya que al equilibrar y estabilizar el cuerpo, a través de un reparto homogéneo de cargas ofrecen descanso a los pies, piernas, cadera y espalda. Así que cualquier persona con dolores o molestias puede sentirse aliviado con el uso de plantillas.


Corrección de pisada con plantilla.