Algunos consejos para cuidar de las rodillas.
- Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas. La pierna debe actuar como una faja muscular que le otorga estabilidad y protección a la rodilla por lo que es necesario realizar ejercicios específicos dedicados a los músculos que rodean esta articulación, como el vasto interno, el recto anterior y el aductor mayor de los cuádriceps, por encima de la rodilla; y el tibial anterior, en la parte inferior. Si los músculos de las rodillas están débiles y comienzas a hacer ejercicio, existe la posibilidad de que se origine una lesión en las rodillas.
- Estirar antes de iniciar cualquier actividad física. Si los músculos están tensos al comenzar una actividad física es factible que las rodillas sufran alguna lesión. El estiramiento acondiciona los músculos, tendones y ligamentos para iniciar el entrenamiento protegiendo a las articulaciones mejorando así el desempeño fisiológico.
- Mantener un peso saludable. El exceso de peso afecta negativamente a las rodillas por lo que hay que tener mayor precaución. Es conveniente evitar los deportes de alto impacto, es decir aquellos que ponen más estrés sobre las rodillas ya que resultan ser más perjudiciales. Mientras se logra el peso ideal es preferible caminar y no trotar o hacer ejercicios aeróbicos. La natación también es una excelente opción.
- Incrementar la flexibilidad. Trabajar la flexibilidad de los músculos de las piernas ayuda notablemente a prevenir lesiones en las rodillas. Mientras más rígidos estén los músculos de las piernas, menos efectivos son los músculos y los tendones que están alrededor de las rodillas y que las protegen.
- Del cuidado de los pies, depende la salud de las rodillas. La apariencia del calzado deportivo no debería ser importante, más importante es usar el zapato adecuado a la actividad que vamos a realizar. Hoy en día existe el estudio computarizado de la marcha con la cual se diseñan y confeccionan plantillas personalizadas (únicas para cada persona según el pie y la pisada individual). Estas plantillas se colocan dentro del calzado adaptando el calzado a tu pisada, proporcionando así mayor soporte y estabilidad. Invertir en un buen zapato deportivo y unas plantillas personalizadas será de gran beneficio para tus rodillas.
- Aprende más sobre las técnicas del deporte que practicas. Si eres un deportista apasionado y has comenzado a sentir dolores en las rodillas, necesitas buscar más información. La medicina deportiva ha logrado avances importantes para garantizar tanto el mayor desempeño como el mejor cuidado para tu cuerpo. Las rodillas siempre tienden a afectarse, por lo tanto busca las últimas técnicas relacionadas con el deporte que practicas.
- Agudiza tus sentidos. El dolor es uno de los mecanismos que usa tu cuerpo para avisarte que algo anda mal. Si aparece dolor en las rodillas, es porque existen fallas en la forma como se practica el deporte o sencillamente porque tus rodillas se han visto afectadas y es hora de hacer algunos cambios.
- Si el sufres de dolor persistente o recurrente visite al médico. El cuidado de las rodillas es fundamental para poder hacer cualquier ejercicio. No permitas que el dolor de rodillas sea un obstáculo par
No hay comentarios.:
Publicar un comentario