miércoles, 3 de junio de 2015

Cuidado de las uñas de los pies... del corredor





Los pies son muy delicados y sobre todo para el corredor.  Los constantes impactos que realizamos contra el suelo pueden llegar a dañar las uñas y convertir el entrenamiento en una pesadilla.

Aquí nos dedicaremos a especificar el cuidado que los corredores deben tener con sus uñas de los pies:

1.       Cortar tus uñas de forma habitual. Las uñas largas pueden golpear con la puntera del zapato poniéndose negras o encarnándose creando los famosos “uñeros”. Se aconseja cortarlas cada 10 a 15 días.

2.       Cortar las uñas de forma recta o cuadrada. La forma redondeada o curva favorece la formación de uñeros conforme crece la uña y NUNCA corte la uña al ras.

3.       Limar es una opción. Si tus uñas no crecen muy rápido o presentas molestias al correr el día después de habértelos cortado con el cortaúñas limártelas puede ser una alternativa.

4.       No uses zapatos ni muy justos, ni muy grandes. Los dedos de los pies deben tener un espacio libre en puntera entre 0.5cm y 1.0 cm. Si el calzado es muy pequeño, las uñas sufrirán presión y pueden ponerse negras y si es muy holgado puede producir traumas, maltratos o lesiones porque el pie no tiene el soporte adecuado.

5.       Prevención al correr en pendientes. En las bajadas los pies tienden a irse hacia la puntera del zapato, con lo cual los dedos y las uñas sufren mayor presión. Por ello la importancia de la talla adecuada del calzado.

6.       Las uñas negras. Si te aparece una uña negra y no sientes dolor, no te preocupes, pero bájale la intensidad al entrenamiento para que no se te empeore y poco a poco la uña volverá a la normalidad. Si presentas dolor puede ser que tengas una ampolla de sangre debajo de la uña y le sugerimos visitar a un podólogo.

7.       Uñero. Los uñeros pueden ser pasajeros, si al transcurrir 2 a 4 días el dolor continúa, acude a un especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario