jueves, 18 de junio de 2015

LA INFLUENCIA DE LOS PIES SOBRE NUESTRA POSTURA AL ESTAR DE PIE O AL ANDAR




La postura se refiere a la posición relativa de los distintos segmentos corporales del cuerpo (cabeza, tronco, extremidades) y podemos definir la postura correcta como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de gravedad. Una buena postura corporal beneficia la salud al prevenir lesiones músculo-esqueléticas y fatiga, así como mejora el aspecto estético de la persona. Cualquier alteración anatómica o fisiológica va a influir sobre nuestra postura.

Los pies son las bases de nuestro cuerpo, por ende tienen una gran influencia sobre la postura corporal. Los pies nos permiten realizar los más amplios y complicados movimientos al estar parados. Se adaptan a toda clase de superficies. Soportan la carga del peso de nuestro propio cuerpo, más la sobrecarga que significa la energía cinética del andar, correr, brincar y la carga de pesos extra. La planta del pie que no está apoyada sobre el suelo no recibe peso, pero el pie que contacta con el suelo (en estática y descalzo) recibe la carga completa del peso del cuerpo. Durante la marcha, el impacto que la planta del pie tiene que absorber se multiplica por 2 a 3 veces el peso corporal y al correr o brincar se multiplica por 4 a 5 veces como mínimo. Por ejemplo: El talón de una persona de 80kg soporta 300 kg en cada paso al caminar; al salta una valla de atletismo, esa misma persona, soporta un peso de 2000 kg. 

Es trascendental entender que a partir de las características anatómicas, fisiológicas, biomecánicas y morfofuncionales del pie en el momento de estar parado o en marcha recibirá el peso corporal sobre las zonas más o menos idóneas de la superficie plantar. Además, al haber una alteración biomecánica en la pisada va a ocurrir una reacción en cadena, afectando todas las estructuras corporales superiores al pie, como las articulaciones (empezando por los tobillos y terminando en el cuello), músculos, tendones y ligamentos. Muchas tensiones musculares, desgastes prematuros de articulaciones y dolores en las zonas del cuello, espalda, hombro, cadera y rodilla se deben a una postura inadecuada que tiene su origen en los pies.
 

Una alteración en el pie o en la pisada produce una reacción en cadena sobre el resto de las estructuras del cuerpo.
Para reducir los riesgos a padecer de afecciones posturales producto de alteraciones de la pisada debemos:

1.    Realizarnos anualmente una baropodometría estática y dinámica (estudio digitalizado de la pisada y marcha). Con dicha evaluación se logra determinar qué zonas de la superficie plantar recibe las mayores presiones al estar parado y los diferentes apoyos en las distintas fase del movimiento durante la marcha, entre otras informaciones, qué pueden identificar cualquier alteración y/o modificación de la pisada y por siguiente de la postura.

La zona de mayor presión (color rojo) es mayor en el pie derecho y presenta mayor superficie se apoyo en comparación con el pie izquierdo.

2.    Uso de plantillas personalizadas que son diseñadas y confeccionadas única y exclusivamente para corregir y mejorar la pisada y marcha de cada paciente según las necesidades individuales. Para realizar estas plantillas personalizadas es obligatorio el estudio baropodométrico mencionado anteriormente.
Corrección del pie izquierdo con plantilla personalizada.
3.     Fortalecer los músculos de los pies. El desarrollo de los músculos de los pies ayuda a proporcionar mayor movilidad, fuerza y equilibrio y al reforzar el equilibrio logramos una mejor postura.

Existen varios ejercicios para fortalecer los músculos de los pies, entre ello arrugar una toalla con los pies.

La postura corporal es muy compleja e influyen muchos factores, entre ellos los pies y la pisada. Es primordial practicar buenos hábitos de postura desde temprana edad y determinar cualquier factor que entorpece esta costumbre. A medida que crecemos las posturas correctas o incorrectas van a influir positiva o negativamente sobre nuestra salud. Muchas veces no es sino hasta llegar a ser adultos mayores que las consecuencias se hacen más notables y ya es muy tarde. Así que le recomendamos fortalecer los músculos de los pies, realizarse el estudio digital de la pisada y marcha que ayudan a determinar cualquier desequilibrio o asimetría que influye sobre la postura, y de ser necesario compensar dicho desequilibrio con plantillas personalizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario